29 abr 2022

Agradecido y feliz como una rana


Quisiera compartir con ustedes las palabras que leí en ese momento:

David era un niño de 9 años que hace 23 años me hizo una pregunta que cambió para siempre mi manera de ver la educación. No me estaba yendo muy bien en aquel curso.Y en un arrebato con mis alumnos, David preguntó desafiante que si no me había dado cuenta de que a ellos no les interesaba nada. Y tenía razón, yo no era consciente.

Y buscando respuestas para David, me encontré con la LIJ, las bibliotecas escolares, la narración oral, la escritura creativa, la animación a la lectura, la radio, la música, el teatro… Y con tantos compañeros y compañeras que creen en el poder de los libros y en la fuerza de las historias que contienen para producir un aprendizaje más humano y liberador. Yo he tenido la suerte de estar muy bien acompañado. He tenido la fortuna de ver cómo docentes entusiasmados hacían de la lectura y de la escritura un recurso esencial y fundamental. Gente como Ana Pérez, Joaquín Nieto, Loli Tetares, Ana Lourdes, Yolanda Ortega, Mari Nieves Rodríguez… Infinitamente agradecido por haber tenido la oportunidad de compartir mi vida con ellos y con ellas. Y con otros, que sin serlo, me han dado lecciones de vida como son Juan Carlos Saavedra y Verónica García.

Quisiera dar las gracias al Cabildo de Gran Canaria, a la Biblioteca Insular de Gran Canaria y a las que pensaron que yo era merecedor de este reconocimiento. Me hace muchísima ilusión porque soy un poco maestro, un poco narrador y un poco escritor.

Y por último, muy agradecidos a los lectores, que deberían de cerrar un evento como este, o quizás ser los únicos protagonistas. Sin ellos nada de lo que aquí hacemos o decimos tendría sentido. Gracias a tantos usuarios de las bibliotecas y a los pequeños usuarios de las bibliotecas escolares, que nos piden cada día ser mejores personas, para poder ser mejores maestros.

¡Un abrazo de cuentos!

3 abr 2022

Juan Carlos Alonso, un director con conciencia.

Juan Carlos es un romántico de la educación, un idealista que no tiene reparo en utilizar términos como «amor», «transformación», «alma», «lágrimas» … cuando habla de su centro.

Tiene claro que las personas están en el centro de su acción educativa y que el amor es el impulso de las acciones que realmente transforma. También, que el profesorado es el camino, la vía y el ejemplo para conseguir los objetivos propuestos. Echa en falta que los principios, que son la base de los proyectos educativos, se hayan diluido en el «hacer» olvidándonos del «ser».

Alonso piensa «que nos hemos olvidado de la esencia». Para él es importante saber «qué tipo de ciudadanos queremos formar, a dónde queremos llegar con el alumnado y eso parece que se ha diluido, que ya no es importante, ahora lo que importa es hacer cosas…».

En ocasiones expresó que, en muchos centros, los docentes se comportan como islas y no como archipiélagos. Cada aula es un espacio único, pero en un centro educativo es, además, un lugar común. Por eso, es necesario el consenso de los valores educativos entre los maestros y maestras: «porque realmente esos valores son las raíces de nuestro árbol (…), y con lo mejor de nosotros mismos nutrir esas raíces, esos valores, y poder llegar una visión compartida de la escuela».

El centro escolar no es sólo el lugar donde los niños van a aprender. Alonso considera que también aprende el profesorado, aprenden las familias, aprende el personal administrativo y de servicios… «Y si nosotros tuviéramos esa conciencia», añade, «a lo mejor estaríamos hablando del cambio de la escuela». Sabe de la importancia de la pasión, pero también reconoce la importancia de la formación, de la perseverancia, de la serenidad y del diálogo para trazar un camino común.

Hablar con Juan Carlos es como abrir las compuertas de una presa: el agua mueve las turbinas, aparece la energía, la luz, la emoción, la vida, la pasión y la calma. Aquí te dejo el podcast:

Andy Marrero: oxígeno puro

Artículo publicado en el www.diariodegrancanaria.com


A grosso modo, las cámaras hiperbáricas sirven para llevar el oxígeno a todos los tejidos del organismo, mejorando así la circulación y por lo tanto ayudando a nuestras células a regenerarse.

Entrar en el CEIP en Arucas te crea una sensación parecida. Es un espacio dinámico, donde están sucediendo diferentes cosas a la vez; un lugar intenso y definido, un sistema que lleva el aprendizaje a todos los tejidos del centro y regenera a la comunidad entera.

Hay centros donde cada rincón o cada aula es una isla. Y otros, como sucede en el CEIP en Arucas, donde las islas conforman un archipiélago:  cada elemento es independiente, pero están comunicados unos con otros creando sinergias que impulsan la vida, que llevan el oxígeno a todo el sistema.

El corazón es el motor. El cerebro pone la intención. No sé bien en cuál de estos niveles interviene Andy Marrero, su directora. Tiene la capacidad de buscar soluciones nuevas a los problemas de siempre y creo que es eso lo que se le pide a alguien que ejerce el liderazgo educativo: tener capacidad de análisis y reflexión, ajustar las propuestas a los recursos disponibles para no crear falsas expectativas y disponer los elementos para que todos los componentes del equipo den lo mejor de sí mismo.

En ocasiones, los responsables de los centros tienden a sentirse dueños del espacio educativo que han elegido gestionar. Con el tiempo incluso, van ajustando los objetivos colectivos a sus necesidades personales, convirtiendo todo en un «proceso de adaptación» y no en un «proceso de evolución». Para estos directores y directoras sería aconsejable unas sesiones de «oxigenoterapia hiperbárica educativa».

Cuando escuchas a Andy Marrero descubres que, siendo consciente de la impronta que su personalidad ha tenido y está teniendo en el centro, se coloca de perfil, desviando toda la atención a la capacidad y la fuerza del cambio que provocan las acciones de sus compañeros y compañeras. Es un estilo educativo lleno de vida y exigente, porque sabe que el aprendizaje implica movimiento: un corazón que late y tiñe de ilusión lo que le rodea y un cerebro que impulsa y te hace mejor a su lado.

Así es Andy Marrero, oxígeno puro.

¿Quieres respirar su aire? Escucha la entrevista que le hicimos:

23 mar 2022

Víctor Bastón Alonso: cuando los silencios son importantes

Nos reunimos en un espacio público. La conversación se deslizó en un ambiente afable, entre amigos, con confianza y aderezada de una cierta alegría. Quizás, porque Víctor tiene una mirada pizpireta y la vida le hace el regalo constante del optimismo moderado: un equilibrio que aporta paz, la necesaria para afrontar los restos del futuro. Y un colegio es presente y, sobre todo, futuro.

Los centros educativos languidecen en verano, cuando los pasillos están vacíos, las aulas huecas y el eco se apodera de cada rincón, esperando el inicio de un nuevo curso. Según Bastón, la terraza en donde nos encontramos y los colegios se parecen en «la libertad, en la frescura que te da el centro, esa sensación de que siempre hay vida».

Considera que una escuela debe ser un sitio amplio, de tránsito, con bulla. Me sentí aliviado, porque el lugar en donde estábamos tenía todo eso.

La transparencia en educación es un valor esencial. Los docentes nos equivocamos. Ya he escrito en otras ocasiones que no somos héroes ni tenemos poderes que nos hacen infalibles. Es esencial que el liderazgo educativo se realice desde la perspectiva del aprendizaje. Un buen director lo sabe: reconoce sus limitaciones y descubre que el ejercicio óptimo de sus funciones pasa por saber que siempre está aprendiendo. También Víctor reconoce que la humildad es un valor que le hace ser más empático, y por lo tanto, trazar mejores objetivos.

La honestidad en la gestión implica actuar con serenidad. A pesar de la vorágine y el trasiego constante que marca una comunidad escolar, un tiempo en silencio te lleva a tomar mejores decisiones, más eficaces y con mayor resonancia. Hay que tener valor para mantener la calma en los momentos más complejos.

Víctor Blastón Alonso considera que el punto de vista del alumno no debe abandonar nunca la visión de un director, porque son ellos el centro de cualquier acción educativo.

El CEIP Asturias es un colegio familiar, situado en un barrio que está en la frontera del municipio; el centro educativo se convierte en un lugar de encuentro, como una gran plaza, donde cualquiera, independientemente de su situación personal, económica o social, tiene un espacio y puede compartir sus experiencias más profundas.

Bastón considera que «tiene suerte» porque el grupo humano que le rodea le ayuda a sobrellevar la soledad que implica la responsabilidad de dirigir el centro educativo. Yo creo que no es cuestión de azar. Considero que es la valía personal la que provoca sinergias para que todos se sientan parte del proyecto.

Los equipos directivos han sido capaces de gestionar una coyuntura compleja en estos últimos años, gestionando una problemática con múltiples factores de riesgos, cuidando de aspectos para los que nadie estaba preparado. Por todo esto, debemos sentirnos agradecidos. Esto no hubiese sido posible sin compañeros como Víctor Bastón Alonso: la humildad es un buen aliado, la alegría un socio imprescindible.

Esta es la entrevista que le hicimos:

17 mar 2022

Tatiana González, la tejedora de redes

Esta sección que retomamos se nutre de las conversaciones que mantenemos con cada uno de ellos y que ponemos a disposición de todos ustedes para que puedan leerlo y escucharlo. El podcast se sigue titulando de la misma manera: «Educamos Juntos», porque creemos firmemente que somos mejores si compartimos los proyectos y nuestras ideas son más grandes y efectivas cuando crecen al amparo del trabajo en equipo.

Están impulsados por la Fundación Lidia García, que trabaja con el objeto de poner a diferentes generaciones a trabajar juntos. Por eso nos parecía oportuno empezar esta nueva serie con Tatiana González Robaina.

Ella es trabajadora social. Yo siempre he creído en la educación que llamamos no formal, la que sucede fuera de los ámbitos institucionales, es esencial, porque proporciona espacios de desarrollos más libres.

La conversación se deslizaba con el murmullo de los niños y niñas de la Escuela Infantil Mafalda, en la recta de los Tarahales.

Tiene un trabajo maravilloso. Es hilandera. Crea redes entre las personas para que unos con otros sean mejores y se sientan protagonistas de su propia historia.

Su trabajo se centra en las personas. Lo tiene claro: «Tenemos que partir de las personas, de su ritmo, de sus peculiaridades, de sus necesidades, porque si no, no podemos construir nada, no podemos venir con nuestra cartera de servicio, si no escuchamos y no partimos desde el propio individuo entonces hay que darles valor a las personas, pero siempre trabajando en pro de construir redes».

En cualquier taller de costura se realizan puntos de remate para que las piezas queden bien unidas y sean resistentes. En nuestro trabajo, esos pespuntes somos nosotros, los educadores. Tatiana González representa a los que seguimos creyendo que, por encima de cualquier estructura formal o no, la persona es el centro de nuestras acciones.

Te invito a escuchar la entrevista completa, con la que iniciamos, como comenté antes, esta nueva temporada, donde los educadores son sus protagonistas.

 

1 mar 2022

«La poesía de quien se aleja», en Nada como un libro.

«La poesía de quien se aleja»en Nada como un libro. Temporada 2 Episodio 12

Este episodio se publica con los ecos recientes de la celebración del Día de las Letras Canarias. Sigamos celebrando estas creaciones durante todo el año, apoyando y asistiendo a las presentaciones de estos escritores y escritoras. Solo los lectores, dan sentido y vida a estas obras.

Animaec Poeta Jose-DíazEl parque García Sanabria acogió la entrevista que mantuvimos con el poeta Rafael-José Díaz que ha sido galardonado con el Premio de Poesía Tomás Morales y con el Premio de Poesía Pedro García Cabrera. Guadalajara (México), Santiago de Chile, Valparaíso, Caracas, Bogotá, Copenhague y Santo Domingo han escuchado los versos del es rtiror tinerfeño.

Nos acercamos también a la obra de la escritora Dolores Prida, en nuestra sección de literatura en femenino.

Nuestro baúl viene, como cada episodio, surtido, para acompañarnos en la travesía de este mes: 

  • Descubriremos cuál es el texto más antiguo escrito en Canarias y el contenido del desaparecido diario del cura de Yaiza, en el que se narra la erupción de Timanafaya en Lanzarote.  
  • «En la mente de Agatha Christie», es un viaje de investigación de una de las escritoras más prolíficas de los tiempos modernos. Esta es la película que proponemos este mes y que nos ayudará a conocer a la escritora inglesa.
  • En Libros Malditos conoceremos la obra «El libro de Dzyan», un supuesto misterioso libro sobre el que se funda la filosofía teosófica.
  • Coralia Quintana Ramos nos presenta su novela: «Hijas de la bruma», y nos leerá un fragmento de su obra. 
  • En efemérides recordaremos al poeta Miguel Hernández.

En la Isla de San Borondón, nos encontramos con Luis Pérez Aguado, con el que conversaremos sobre una de sus primeras y más importantes obras: «Los aborígenes canarios» y los otros libros de la serie.

Y nos despediremos, como siempre, con poesía, precisamente con versos de Miguel Herández: «Nana de la cebolla».

25 feb 2022

«Las estaciones contadas como nunca»


¡Nuevo libro!
¡Nuevo proyecto!
¡Ilusiones renovadas!

Y quiero compartirlo contigo 

¿Conoces las estaciones del año? Seguro que nunca antes te las habían contado así…

Los largos días del verano nos saludan con la arena bajo nuestros pies, mientras las cigarras cantan alegres al sol.
El otoño nos despierta con una brisa fresca y teje una alfombra de hojas ocres. Las ardillas llenan la despensa y las golondrinas se despiden. El largo sueño del invierno abraza a los animales del bosque, a medida que lo cubre todo de un frio manto blanco. Cuando los pájaros cantan llega la primavera. Vuelven las risas, florece la alegría y el viento transporta un dulce aroma.

Cada estación es diferente, bien sea en rima o en prosa.

Las Estaciones contadas como nunca se compone de 4 relatos y 4 poemas escritos por distintos autores con los que redescubrir el paso del tiempo. Cada uno de los textos ha sido ilustrado también por distintos ilustradores.

8 autores y 8 ilustradores que nos ayudarán a conocer las estaciones del año desde distintos puntos de vista, a través del cuento y la rima.

AUTORES ✍️✏️

  • Miguel A. Alonso Diz
  • Desirée Acevedo
  • Kike Gómez
  • Daniel Martín
  • Ana Moreno
  • Laura Richichi
  • María José Rodríguez
  • Emma S. Varela

ILUSTRADORES ✍️

  • Silvia Álvarez
  • Sergio Arranz
  • Naiara Arrieta
  • Mar Azabal
  • Álex Falcón
  • Nuppita Pittman
  • Jesús Sotes
  • Connie Snoek

¿Cómo conseguirlo?

Puedes contribuir y comprar el libro «Las estaciones contadas como nunca», desde aquí:

https://www.verkami.com/locale/es/projects/32439-las-estaciones-contadas-como-nuncahttps://www.verkami.com/locale/es/projects/32439-las-estaciones-contadas-como-nunca