header-photo

Fiesta del 20 cumpleaños de la Biblioteca Insular.

Entrevista realizada por Kiko Barroso.

Entrevista que me realizaron antes de la lectura del pregón. Kiko Barroso en su programa Roscas y Cotufas de la Radio Autonómica Canarias.

Listen!

Pregón XX Aniversario de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Pregón por el XX Aniversario de la Biblioteca Insular.

El próximo día 18 de marzo seré el pregonero del XX Aniversario de la Biblioteca Insular. Y me gustaría proponerte que participaras conmigo. ¿Cómo?

Pues escribiendo una frase o un pequeño párrafo que no supere los los 140 caracteres (un “tweet” de la red twitter). Te invito a enviar las propuestas a través de Twitter mencionando @animalec (twitter.com/animalec) o a través de la red social facebook (www.facebook.com/animalec) o a través del correo electrónico animalec@gmail.com o dejando un comentario en este mismo artículo.

Me siento querido en mi Tierra y una manera de agradecerles a todos el cariño con que me tratan es dejándoles un hueco para que tod@s puedan participar en este evento.

¡ESPERO TU IDEA! ¡GRACIAS!

¿El fin de los intermediarios en la literatura?

La noticia de los cerca de un millón de libros vendidos por una escritora a través del portal Amazon (Amanda Hocking) no es tan sorprendente si obviamos un dato: ha sido un trabajo con edición propia, sin ninguna intervención por medio de editores, editoriales, distribuidoras, agentes y demás fauna. (Leer noticia)

Imagen tomada de http://poesiapoeta.blogspot.com/
En muchas ocasiones los escritores nos sentimos utilizados y nos tratan como si nos hicieran un favor: no sabemos exactamente cuántos libros se han vendido de nuestra obra, nuestros derechos de autor están sujetos a unos contratos singulares, no participamos en la planificación de la distribución, desconocemos el dinero ganado (o perdido) con nuestros libros, etc. Es verdad que no todas las editoriales son iguales. Yo he tenido la suerte como escritor de sentir el cariño, el esfuerzo y el respeto por mi obra de editoras y editores. 

Pero ahora hay una posibilidad de participar en todo el proceso, de ser protagonista absoluto de nuestro éxito o fracaso; de nuestra defunción, funeral o vida como escritor: podemos auto-editarnos. Software y herramientas las hay; y muy caras, caras y gratis. El hardware está al alcance de todo el mundo. El conocimiento y el manejo del mismo es cada vez más sencillo e intuitivo. Y las ideas y la creatividad se ve reforzada por un mundo cada vez más conectado, que nos hace ser participe y hacer partícipe de nuestras producciones, casi a tiempo real con otro escritor un lector o simplemente alguien que pasaba por ahí, en ese momento y te encontró.

Las redes sociales nos ayudan a presentarnos y situarnos; a dar a conocer el producto, a colocarlo en el mercado (pagando o no).

Y servicios de auto-publicación e impresión a demanda existen y buenos.

En fin. Que no sé lo que va a pasar, aunque me gusta lo que está pasando.

Un llibre infantil narra el maltractament masclista.


L'autor és l'escriptor canari Daniel Martín

El professor de primària i escriptor canari Daniel Martín ha narrat al públic infantil a la Tecla Sala un conte que aborda de manera sensible la xarxa del maltractament masclista titulat El monstruo.

La intenció de l’autor és animar i recolzar a la infància que ha viscut en primera persona casos de violència física o psicològica, tot explicat amb molta cura i sensibilitat. Daniel Martín afirma que “el llibre parla de la vida i de les coses que passen; la gent neix i mor; hi ha gent violenta i gent que no ho és; la literatura infantil també compleix la funció d’explicar el que passa”.

Pueden leer la noticia completa en la propia página de Digital-h, la TV de L´Hospitalet.
La imagen está tomada de la página  Digital-h, la TV de L´Hospitalet.

Cuando la Literatura Infantil importa.

Participo estos días en un muestra de la cultura de Gran Canaria en Barcelona, organizadas por el área de Cultura y de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, dirigido por Luz Caballero. Voy como autor de literatura infantil y juvenil en un encuentro con lectores en dos bibliotecas de la Provincia de Barcelona.

He de decir que no considero que represente a nadie ni a ningún colectivo. Escritores en las islas hay muchos y con una mayor badaje literario que yo. Lo que sí me llena de satisfacción es que en un encuentro de estas características se haya contado con la Literatura Infantil y Juvenil; son escazas las situaciones en donde se eleve la literatura infantil a producto cultural y además se ponga a la altura de la creación cinematográfica, por ejemplo.

La Biblioteca Insular de Gran Canaria, lleva años relacionándose de un modo exquisito con los autores y narradores que trabajan en la isla. Es mentira eso de que uno no es profeta en su tierra. Esta institución que ahora cumple 20 años, siempre ha tratado mi obra con respeto, paciencia y cariño. Han evitado la endogamia cultural, propia de territorios tan limitados como los nuestros, compartiendo, provocando y programando encuentros con otros autores de fuera, pero sin perder de vista nuestra propia idiosincrasia. Este equilibrio ha ayudado a gente como yo a compartir mi trabajo sin ningún tipo de complejos.

Ahora es el momento de dar otro paso, el trabajo en red: propiciando espacios de encuentro de autores y narradores, conectando a las islas unas con otras, creando huecos para los que llegan con nuevas ideas se sientan acogidos.

Para eso, es importante que la ciudadanía asuma estas propuestas como propias y que las integre en el consciente colectivo, para que no dependa de nadie, ni de la posición política, ni de las estructuras locales. Habremos alcanzado el objetivo, todos y todas, cuando sintamos dolor si un narrador deja de contar en una biblioteca; o si nos molesta que no encontremos un libro de un determinado autor; o si la hora del cuento no es lo que esperábamos.

Quizás, otro tema pendiente de la Institución Insular, es impulsar ese gran pacto por la lectura, imprescindible, entre todos los agentes que participamos en la creación literaria, la producción, la dinamización y la distribución de contenidos, estableciendo contenidos y principios comunes, ¿cuándo se va a atrever?