header-photo

Taxista poeta...



Te montas en un taxi y ¡sorpresa!
Un poeta, un verseador, un creador de décimas.

Ya llevamos tres programas...


Ya llevamos tres programas de MUNDOTECA TV.
Puedes escucharlos en http://audioboo.fm/animalec

Nuevos escritores... nuevas ilusiones: ¿Qué vamos hacer con ellos?

No hace mucho tiempo, me invitaron a la presentación del libro de Sandra Franco Álvarez, El lagarto de Ansite. No era lo primero que escribía, pero sí lo primero que publicaba. Sandra es una escritora sensible, que deja recuerdos de su historia en tu memoria. Ahora cae en mis manos dos borradores, uno que llegará pronto al mercado y un segundo que no dudo que cubrirá parte de las baldas de las librerías en poco tiempo. El primero de Iván Santos Suárez Rodríguez, que llenará de misterio las aulas para alumnos y alumnas del primer ciclo con su Vampiros en la noche. Y por último Vanessa González Jorge que está trabajando es un manuscrito lleno de frescura y descaro literario, tan necesario para despertarnos del aturdimiento general que vive la literatura infantil y juvenil.

No quiero hablar de sus obras. No es el momento y no me compete. Pero sí hacer una reflexión en voz alta, que para eso están estos blogs. ¿Está el mercado preparado? ¿Están las librerías, los libreros, las asociaciones de libreros, haciendo el esfuerzo necesario para llevar a los escaparates, y por lo tanto al consumidor, estos nuevos títulos? ¿Tenemos que conformarnos con que dos o tres colegios (im)pongan los títulos al alumnado y sus familias como única manera de supervivencia? ¿Y qué hacen las administraciones y los administradores?

Si dejamos escapar esta fuerza creadora, seguiremos estancados en la mediocridad, como casi siempre hemos hecho; aunque la fuerza de voluntad, el trabajo y la humildad puede con casi todo. Yo sigo creyendo en las personas, en gente como Sandra, Iván o Vanessa...

LIJ de autores canarios en las bibliotecas públicas.

En la biblioteca Josefina de la Torre encontramos una estantería con literatura infantil y juvenil, pobre, a mi entender, para ser una biblioteca en una avenida a pie de playa y que se convierte en un punto de lectura. Este espacio tiene una posibilidades inmensas si se orientara como punto de encuentro. Pero eso es otro cantar. Lo curioso, lo extremadamente curioso, es que la literatura infantil de autores canarios esté colocada en la balda de arriba, tenga tan pocos ejemplares y además estén separados. Tres aspectos que dicen mucho de los responsables políticos de estos espacios, porque estoy casi seguro, que los técnicos, los que entienden, no lo hubieran hecho así... ¿o sí? Mejor dejarlo.

MundoTeca TV

En mi blog http://animalecblog.blogspot.com/ podrás encontrar cómo nació esta experiencia. Aquí les dejo un ejemplo.

Recomendación de Noa Castro: Crepúsculo, de Stephenie Meyer.

Listen!

http://trasteandoconlasideas.blogspot.com/

¡Qué alegría! Me enviaron este enlace, http://trasteandoconlasideas.blogspot.com/ y te recomiendo que lo visites, sobre todo si eres docente, si te gusta la educación... Bueno que hay que continuar compartiendo para seguir creciendo.

¡No dejen de trastear nunca!

Scrivener,un programa para escritores.

Scrivener, un programa para escritores y proyectos de literatura, liberará pronto la versión 2.0. Es un software increíble, de todos los que he probado, me parece el mejor. No es caro, nativo para MAC, aunque va a salir pronto una versión para los usuarios de Windows. Existe otro programa, gratuito y multiplataforma quizás más orientado a guiones teatrales y cinematográfico, llamado Celtx, que cumple a la perfección. Aunque me sigo quedando con Scrivener por su simplicidad de uso, manejo adecuado y estabilidad (por lo menos bajo Mac OS X). Como refleja el propio logo del programa, una herramienta muy equilibrada.