header-photo

En Arucas...

¡Qué bien lo pasé! De amarillo, en medio de escenario, con un sol maravilloso y un lugar encantador. ¡Qué bien se hacen las cosas por aquí! Esta gente del norte...


Por cierto, lo que estaba señalando no es una rosquilla, ni el agujero popular, es un beso volao...

Presentación del "El lagarto de Ansite".

Sandra Franco Álvarez presenta su primer libro "El lagarto de Ansite". Ha tenido la amabilidad de pedirme que la acompañe, el próximo jueves día 29, en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. No quiero contarles mucho, la presentación de un libro es... como un parto programado.


El plan lector de mi centro: el que anima a un maestro a leer.

Tengo suerte. Mucha. En mi centro me animan a leer continuamente.
Nuestro Plan Lector está vivo:

Me anima con la experiencia y la dulzura que aporta la miel que se derrama en los libros que entran en el centro.

Me anima cuando escribe un cuento, y otro y otro y otro; y luego los fotocopia y nos lo entrega, como quien reparte un mapa del tesoro.

Me anima cuando me mira pensando “lo que dice es en serio o se está quedando conmigo o tiene delirios de quijote...”.

Me anima cuando me trae un álbum ilustrado que ha descubierto y lo pone en mis manos para que dicte sentencia, aún sabiendo que nunca llegará.

Me anima cuando se sienta con los niños y las niñas a escucharme narrar historias y sus ojos se abren como ventanas, sorprendida por lo que acaba de escuchar.

Me anima cuando me llama por mi nombre completo con energía y construye una fortaleza con una enorme puerta por donde entran los cuentos.

Me anima cuando el trabajo y el amor por los libros supera la ficción, la literatura y el arte, porque ha decidido llegar para no marcharse nunca.

Me anima cuando siempre hace todo lo posible por hacer que nos sintamos mejor con sus decisiones.

Me anima cuando limpia con respeto la tierra de sus manos y pone los frutos al alcance de todos.

Me anima cuando dice que me conoce y que conoce a quien me conoce, aún sabiendo que tampoco es para tanto.


Éste es el Plan Lector de mi centro: el que anima a un maestro a seguir creyendo en los abrazos que recibimos cada vez que empezamos diciendo “Érase una vez...”.

Pregón "Día del libro" para cualquier colegio.

¡Alumnos y alumnas de este colegio!
¡Maestros y maestras!
¡Padres, madres, abuelos, tíos, hermanos, primos, primos segundos y primos terceros (que también tienen derecho)!
¡Tortugas, pájaros, periquitos, peces, gusanos, lagartos, iguanas y cualquier ser vivo de esta escuela!

¡Llega el día del libro!

Sí, pero es el día de todos los libros. De cualquiera.

Da igual que sea grande, pequeño, rugoso, con sonido o en blanco y negro; que hable de animales, de seres fantásticos; que explique las maravillas de las selvas o de la oscuridad del fondo marino; que lo utilices para que la mesa no cojee o que lo pongas de adorno en el salón.

Es lo mismo. Es el día de cualquier libro. Es el Día del Libro. De los que te hacen llorar de risa, de los que te hacen temblar de miedo, de los que se leen con una linterna debajo de la sábana. También es el día de esos. Incluso es el día de los libros mutilados, de los que tienen rayas o mordidas algunas de sus páginas.

¡Da igual!
¡Es el día del libro!

De los antiguos y de los nuevos, incluso de los que aún no están escritos salvo en un corazón.
¡Es el día del libro!
¡Felicidades libro!
¡Te queremos libro!

Entrevista con Kiko Barroso. Radio Autonómica Canarias.

Día 20 de abril, en el programa Roscas y Cotufas, que dirige Kiko Barroso... hablamos sobre este blog.

Nuevo libro, nueva ilusión: Grejo y el mar.

Book, sencillamente sencillo.

Pon un Canario en tu biblioteca.

Alexis Ravelo, publicó en su blog un artículo al que tituló "Pon un Canario en tu biblioteca". Aquí les dejo mi aportación.

I de Literatura Infantil y Juvenil de Mcmillan en Canarias.

Segunda maratón de cuentos solidarios

Con enorme ilusión, el próximo 16 de abril , a partir de las 18.00 horas, en los salones parroquiales de Santa Isabel de Hungría, te esperamos en la segunda maratón de cuentos solidarios.
 
El objetivo es una buena causa:
 
Dos proyectos, uno en Zambia , otro en Mozambique.
 
También los tiempos de crisis son tiempos de solidaridad.
 
Esperamos poder darte un abrazo.



La palabra, al coleccionista de palabras.

La palabra

Pablo Neruda
, De Confieso que he vivido

Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Que buen idioma el mío, que buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

No te rindas.

NO TE RINDAS

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros,
y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
porque lo has querido y porque te quiero
porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron,
vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa,
ensayar un canto,
bajar la guardia y extender las manos
desplegar las alas
e intentar de nuevo,

Celebrar la vida y retomar los cielos.
no te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños
porque cada día es un comienzo nuevo,
porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

MARIO BENEDETTI

Feliz día, feliz coincidencia.

Hoy cumplo 40 años; feliz coincidencia. Mi padre no me leyó un cuento en su vida; pero en cambio me cantó desde que nací. Casi siempre eran boleros, que al fin al cabo son cuentos e historias que encuadramos dentro de un sistema métrico-musical para que suenen de un modo o de otro. Angelitos negros, Reloj, Perfidia, La barca, Ojos verdes, etc... Así crecí, escuchando canciones-historias-cuentos de amores y desamores, de pasiones y melancolías miles. ¡Vivan los boleros! ¡Vivan los libros infantiles y juveniles! ¡Vivan los escritores y escritoras de libros infantiles y juveniles! ¡Vivan los y las narradoras de historias de los libros infantiles y juveniles! ¡Y vivan (doblemente VIVA) aquel que ha empezado a leer su SEGUNDO libro de literatura infantil y juvenil porque detrás vendrá el TERCERO, Y EL CUARTO, Y EL..!

Día del libro Infantil y Juvenil

Muchas felicidades a todos y todas las que amamos los libros infantiles y juveniles y creemos en la literatura como un medio para ser (y hacer) más felices.

Más información en Revista Babar.