header-photo

Sheshia, dedicado a Aminetu Haidar.


Tenemos un proyecto, de esos que aguardan a que alguien los resucite. Hoy lo he rescatado del cajón para regalárselo a Aminetu Haidar. Las ilustraciones son de María Arencibia, amiga e ilustradora que supo captar la mirada de los que viven en el desierto.

Leer el cuento.

Un regalo, para este 25 de Noviembre.

Me siento un momento a ver los correos. Y hay uno que hace que me detenga 8 minutos y 47 segundos.

Y siento que he recibido un regalo extraordinario.
Y me siento emocionado.
Y me siento contrariado.
Y siento que me han acariciado.
Y siento que lo han hecho con sensibilidad, cuidado, delicadeza.
Y siento que han sido 8 minutos y 47 segundos.

Y pienso que se lo pondré a mis gatas, a mis hijos, a la abuela y a Luz Marina.
Y pienso que mañana lo verán mis alumnos y alumnas.
Y pienso que les regalaré esos 8 minutos y 47 segundos a los maestros que en unas horas me esperan para que les de una conferencia sobre la construcción del plan lector (los docentes somos así de complejos).

Y sólo puedo decir:

¡Gracias Légolas!
¡Gracias!
Gracias
Gracias
Gracias
Gracias
Gracias
Gracias

Con la paz a cuesta...

video

(La música la pones tú, si no sabes cuál, escucha el ritmo de tu corazón)

En la Biblioteca de San Juan Telde.

Recuerdo hace años, cuando visitaba esta biblioteca buscando un sitio para leer y estudiar, cada vez que pasaba delante de la sala infantil pensaba lo abandonado que estaba todo aquello. Pero gracias al trabajo y al buen hacer de estos últimos años, las bibliotecas en Telde, en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, han tomado un rumbo adecuado, con sentido y coherencia. Hay mucho que hacer, es así. Pero también hay mucho que ya se ha hecho.


La pasada semana, volvía narrar a esta pequeña sala, repleta de ricos tesoros, con gente (pequeñas y grandes) dispuestas a descubrirlos. Toda una suerte haber estado allí. La participación fue extraordinaria... de las que gustan a los narradores.

Narrar, narrar, narrar.

Me regalaron la oportunidad de contar cuentos durante mi estancia en La Palma. Fueron seis “mini-sesiones” en Educación Infantil. Hacía meses que no narraba historias. Son de esos “parones” que uno se impone para poder mejorar (más que un STOP hacemos un ceda al paso). Por muy cortas que sean las sesiones, sesiones son, son personas diferentes, encuentros diferentes… Todo muy intenso y bello a la vez.


Nuevamente, La Palma.

Hace unas semanas, un amigo me comentaba que es curioso como un viaje, por corto que sea, siempre te aporta algo, algo cambia. Acabo de terminar mi periplo por tierras palmeras. Sé que es un tópico, pero es una isla maravillosa que configura un paisaje humano particular y curioso. Mis sesiones de trabajo con las compañeras de los centros del CEIP Manuel Galván (Breña Alta) y CEIP San Antonio (Breña Baja) han sido muy intensas, aunque tengo que reconocer que al comienzo de las sesiones tuve mis dudas. No sobre la profesionalidad de los compañeros y compañeras, pero sí sobre mi capacidad de transmitir lo que para mí significa el desarrollo del plan lector en los centros escolares. Es complicado, porque la educación tiene demasiados matices y aristas que transcurren en un espacio concreto de trabajo. Cada realidad es única e irrepetible. Y mi trabajo parte de mis experiencias personales y docentes que intentamos generalizar para que otros entiendan el sentido de tu trabajo. Por momentos tuve la impresión de ser un orador, de un palabrero, de esos que se recorren los pueblos vendiendo una religión o captando fieles. Pero fue solo eso, una sensación.

PAZeando por el amor de los cuentos

Comenzamos la temporada de narración. He querido buscar un título que nos (me) recuerde mis objetivos personales. Es una manera de compartirlos con los que se acerquen a escucharme y escucharnos.

(Pica en la imagen para verla más grande)

Artículo en la revista Guix

En el número de Octubre, la revista Guix, número 358 (Graó), ha tenido la gentiliza de publicarme el artículo Estratègies d'aula per escriure i llegir amb sentit en una classe de cicle mitjà de primària (Estrategias en el aula para escribir y leer con sentido en una clase de ciclo medio de primaria), página 49-55. Todo el artículo está basado en una investigación de aula que desarrollé durante el curso 2006-2007, en el CEIP Aragón. Si quieres acceder a los contenidos de la revista, haz clic aquí. Si alguien desea más información sobre el artículo, puede ponerse en contacto conmigo.

CEIP ADAMANCASIS

En Los Llanos, en La Palma, siempre ocurre algo diferente. Es como si la magia del la isla se congregara en un lugar determinado, con una gente determinada… Así me sentí el otro día en el CEIP ADAMANCASIS. Allí tuvimos un taller de animación a la lectura sabroso, divertido y saludable para todos los que estábamos allí. Las cosas se hacen con cabeza cuando dejamos que el corazón también intervenga. Y eso ocurrió en esa biblioteca de la que esperamos cientos de encuentros con los libros.